quarta-feira, 18 de julho de 2012

Como elaborar un plan estratégico en bibliotecas y centros de información


Objetivos del Curso:
- Brindar una visión general sobre la importancia del Planeamiento Estratégico destacando su aplicación en el ámbito bibliotecológico.
- Reflexionar sobre el Proceso de Gestión, Aplicación e Implementación del Planeamiento Estratégico indicando las diferentes modalidades de abordaje y las distintas herramientas metodológicas presentes en la práctica bibliotecológica.
- Contribuir a la comprensión de los fundamentos teóricos y metodológicos del planeamiento estratégico ofreciendo un análisis crítico-descriptivo de los métodos y técnicas de gestión desarrollados en el ámbito de las bibliotecas.


Ejes Temáticos:
Eje Temático N º 1 - EL PLANEAMIENTO: El concepto de Planeamiento Estratégico. Características del Planeamiento. Utilidad del Planeamiento. Etapas de la Planificación Estratégica. Planeamiento formal e informal. Planeamiento estratégico, táctico y operativo.
Eje temático N º 2 - La Misión: Concepto de Misión. Utilidad de la Misión. Como Pensar la Misión. La Misión en las Bibliotecas Públicas.Como Redactar la misión. Ejemplo de Misiones.
Eje temático N º 3 - La Visión: Concepto de Visión. Características de la Visión. Utilidad de la Visión. Cómo redactar la Visión. La Visión y los valores.
Eje temático N º 4 - El Diagnóstico: Características del diagnóstico. El análisis del entorno externo e interno en las unidades de información. La Matriz FODA. Formas de Evaluación y Análisis de unidades de información.
Eje temático N º 5 - Las Metas: Concepto de Metas. Características. Utilidad.Tipos DE METAS. Cómo redactar y Evaluar las Metas.
Eje temático N º 6 - Los Objetivos: Concepto de Objetivo. Características. Tipos de objetivos. Cómo redactar y Evaluar los Objetivos.
Eje temático N º 7 - Las Estrategias: Concepto de estrategia.Características. Tipos de Estrategia. Definir como las estrategias.
Eje temático N º 8 - La Implementación y el control: La Implementación. Características. Etapas.Control.
Docente: Carlos Hugo Artaza. LIC. en Bibliotecología y Documentación. UNMDP. Master y Especialista en Docencia Universitaria. UNMDP. Diploma en Estudios Avanzados en Documentación e Información Científica. Universidad de Granada. Docente del Departamento de Documentación. UNMDP.
Modalidad: A distancia mediante Aula Virtual REDCID.
Duración: Cuatro semanas, del 13 de agosto al 09 de septiembre de 2012.
Aranceles: Argentina 250 pesos. Europa 60 Euros. América y otros países 60 Dólares.
Formas de pago: En Argentina: Pago Fácil y Rapipago. Otros países: Western Union, Paypal y MoneyGram
Certificados: Se enviara por e-mail certificado de aprobación del curso con una duración de 48 horas teórico prácticas.