CDU
SIMPLIFICADA
Señalización
de la biblioteca y Organización por la CDU
Además
de poner indicaciones por los pasillos del colegio que nos conduzcan con
facilidad a la Biblioteca el trabajo más complejo y especializado, pero
necesario, será el de clasificar y organizar los fondos, señalizar
las estanterías de la Biblioteca y tejuelar los libros de forma que se
puedan encontrar con facilidad.
El
mejor sistema será clasificar los documentos siguiendo la CDU
simplificada ( Clasificación Decimal Universal) pero la reducimos a dos
dígitos, no es necesario que aparezcan todos los segundos dígitos de
cada grupo, tendremos presente sólo los números que nos interesen para
clasificar nuestro fondo y lo que pensamos adquirir. Este sistema
tiene como principal ventaja que ayudará a los niños a comprender cómo
está organizada cualquier
Biblioteca pública a la que acudan.
Conviene
informatizar la Biblioteca con el programa ABIES cuidando de indicar la
Ubicación en el programa y en el apartado Descriptores poner, sobre
todo en los “Libros de Conocimiento” todos los que podamos (
Especificar, por ejemplo, si el libro trata de electricidad, aire, energías,
luz, calor...) porque cuando los niños nos pidan información sobre un
tema podremos encontrar fácilmente todos los documentos que traten de
ese tema)
Además
de colocar en la Biblioteca y también en las aulas carteles
explicativos de la CDU hay que señalizar las estanterías
convenientemente con el número, el color y palabras pertinentes, es muy
útil colocar un cartel grande en la Biblioteca:
Margarita de 10 pétalos
de cartulina de colores diferentes, los cuales representan las clases de
la CDU. A éstos se asocian una cifra y una palabra clave, que es una
adaptación de los términos de la CDU a las posibilidades de comprensión
de los alumnos. Esta margarita - que tomo del CD que proporciona el
Ministerio de "Bibliotecas escolares" - debe estar situada
en lugar visible a la entrada de la biblioteca.
CLASIFICACIÓN
DECIMAL UNIVERSAL (CDU
simplificada y colores identificativos)
0
– CUADRADO MARRÓN en el lomo:
Obras
de Consulta General, diccionarios, enciclopedias, anuarios (Las
enciclopedias específicas de arte, ciencia etc. estará en su apartado
correspondiente, no aquí)
1
– CUADRADO AZUL CLARO en el lomo:
Filosofía.
Psicología
1.
Enciclopedias específicas
1.1.
Filosofía.
1.2.
Parapsicología (Fenómenos extraños)
1.5.
Psicología y psiquiatría
1.7.
Moral.Ëtica
2
– CUADRADO ROJO en el lomo:
Religiones.
Mitología
2.
Enciclopedias específicas
2.2.
La Biblia
2.3.
religión cristiana
2.9.
Otras Religiones. Mitología.
3
– CUADRADO NARANJA en el lomo:
Ciencias
Sociales. Estadística, Política, Economía, Derecho, Educación.
3.
Enciclopedias específicas
3.1.Sociología.
Estadística
3.2.
Política
3.3.
Economía. Banca
3.4.
Derecho. Leyes
3.5.
Administración. Gobierno. Ejército
3.6.
Servicios Sociales
3.7.
Educación. Enseñanza * ( En colegios suele hacerse sección aparte)
3.8.
Turismo
3.9.
Etnología. Folclore. Usos y costumbres. Vida social
4
– VACÍO (Por determinar)
5
– CUADRADO VERDE en el lomo:
Ciencias
Exactas y Naturales
5.
Enciclopedias específicas
5.0.
Ecología. Medio Ambiente. Ciencias en general.
5.1.
Matemáticas.
5.2.
Astronomía. Astrofísica. Geodesia.
5.3.
Física.
5.4.
Química.
5.6.
Geología. Ciencias de la Tierra. Paleontología.
5.7.
Ciencias Biológicas. (Algunos
colegios consideran útil incluir aquí
Cuerpo humano)
5.8.
Botánica.
5.9.
Zoología.
6
– CUADRADO AZUL OSCURO en el lomo:
Ciencias
aplicadas
6.
Enciclopedias específicas
6.0.
Inventos y descubrimientos científicos
6.1.
Medicina (Podría limitarse mucho si se llevo Cuerpo Humano a la
5.7)
6.2.
Experimentos, Máquinas, Ingeniería. Comunicación y transportes
6.3.
Agricultura. Ganadería. Caza. Pesca
6.4.
Cocina
6.5.
Industria del Libro
6.6
Industrias Químicas
6.7.
Industrias Diversas
6.8.
Informática
6.9.
Industrias de la construcción
7
– CUADRADO MORADO en el lomo:
Arte.
Deportes. Música. Juegos.Espectáculos
7.
Enciclopedias específicas
7.0.
Arte en general
7.1
Museos
7.2.
Arquitectura. Catedrales
7.3.
Escultura. Artes plásticas. Numismática.
7.4.
Manualidades en general. Artesanía.
7.5.
Pintura. Dibujo.
7.7.
Fotografía. Cine
7.8.
Música.
7.9.
Diversiones. Juegos. Deportes. Hacer teatro.
8
– AMARILLO* LITERATURA:
( Tiene color gris, pero en los colegios suele ponerse amarillo)
CUADRADO
AMARILLO en el lomo:
8.
Enciclopedias específicas
8.0.
Libros de Consulta de Literatura. Generalidades
8.1.
Lingüística. Ortografía. Gramática.
8.2.
CÍRCULOS EN EL LOMO ( Todos los libros de Literatura infantil y Juvenil
)
Resulta
más útil colocarlos por colecciones que por autores, sobre todo en los
pequeños, para los más mayorcitos se puede dividir en secciones poniéndoles
un pictograma según traten los libros de:
Humor
– Aventura – Fantasía – Misterio – Terror – Vida diaria –
Ciencia ficción – Clásicos juveniles.
Pero
ello requiere tener un importante fondo que permita la clasificación de
manera que no queden pobres las secciones y también, y más difícil,
que el Bibliotecario que clasifica los libros conozca bien el tema de
que tratan.
CÍRCULO
AMARILLO – Hasta los 8 años ( E.Infantil y Primer Ciclo)
CÍRCULO
ROJO – Hasta los 10 años ( Segundo Ciclo)
CÍRCULO
AZUL – Hasta los 12 años ( Tercer Ciclo)
CÍRCULO
VERDE – A partir de los 13 años ( Niños de ESO)
CÍRCULO
NEGRO – Poesía (Todas las edades)
DOS
CÍRCULOS NEGROS – Teatro ( Obras. Todas las edades)
OTRAS
SUBSECCIONES EN LITERATURA
En
los colegios es muy común hace subsecciones como:
Cómics
– CUADRADO AMARILLO y
debajo un CÍRCULO VERDE
Selecciones
generales de cuentos – CUADRADO AMARILLO y CÍRCULO ROJO
9
– CUADRADO BLANCO en el lomo:
Arqueología.
Historia. Geografía. Biografías.
9.
Enciclopedias específicas
9.0..Arqueología.
Prehistoria.
91.
Geografía. Atlas. Exploración de tierras y países
9.2.
Biografías.
9.3.
Historia.
NOTA
– En los colegios suele hacerse una sección aparte con Castilla y León
o la Comunidad que corresponda y otra con Libros de la Localidad en la
que se vive. También se suele hacer otra sección de Idiomas y otra con
Libros de Consulta para maestros que no suele ponerse en la 3.7 (Educación
y Enseñanza) y otra con Libros de Literatura para maestros. Se les
reserva un lugar apropiado en las estanterías de la Biblioteca y se las
puede señalizar con TRIÁNGULOS de distintos colores.
Los
vídeos se colocan en estantería aparte clasificados con colores de la
CDU según el tema que traten. Los Cd´s en colegios suelen estar en el
aula de informática, aunque podría estar bien tenerlos en la
Biblioteca si queremos prestarlos
Fonte: http://almez.pntic.mec.es/~cgalle2/pagina_nueva_8.htm
|