quarta-feira, 20 de junho de 2012

CONVOCATORIA: CONTENIDOS DIGITALES INTERACTIVOS EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN


CONVOCATORIA PARA ESCRIBIR ARTICULOS EN LA REVISTA DIGITAL DE CONOCIMIENTOS
DIÁLOGOS TRANSDISCIPLINARIOS EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN - Nº 4/2012
ISSN 2220-7120
“CONTENIDOS DIGITALES INTERACTIVOS EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN”
 Cierre de convocatoria 30 de julio de 2012 (se valorará la puntualidad)
En el marco de las acciones del Grupo de Trabajo (GT) Contenidos Digitales Interactivos coordinado por la el Instituto Brasilero de Información en Ciencia y Tecnología (IBICT) y de la Fundación REDES en calidad de representante boliviana de este GT ante el Plan eLAC 2015 de la Secretaría Técnica de la CEPAL, convocan a profesionales e investigadores, preferentemente con experiencia transdisciplinar, a presentar artículos para ser publicados en el cuarto número de la Revista digital semestral de conocimientos: “DIÁLOGOS TRANSDISCIPLINARIOS EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN”, que en esta ocasión promoverá la gestión de conocimientos en torno al campo: “CONTENIDOS DIGITALES INTERACTIVOS”.


Desde 2008 cuando fue creado el GT de Contenidos Digitales del Plan eLAC  para  la Sociedad de la Información en Latinoamérica y El Caribe, varias actividades fueron desarrolladas para estimular los gobiernos, las universidades y la sociedad sobre la función estratégica de este tema en la Región, mas allá de las plataformas tecnológicas a ser utilizadas para divulgar estos contenidos.
Esta convocatoria está recibiendo artículos hasta el día 30 de julio de 2012 en las áreas de educación a distancia, políticas públicas, nuevas narrativas, transmedios, TIC, nuevas sociabilidades, redes sociales, digitalización de contenidos y seguridad en la internet, considerando que la red puede ser utilizada en distintos dispositivos tecnológicos, como TV digital, celulares, videojuegos, cine digital, computadoras y radio digital.
Postulantes, deberán tener experiencia el campo de la producción y gestión de Contenidos Digitales. Los artículos deberán presentar información relevante o contribuir en la construcción de conocimiento útil a nivel global, regional o nacional. Se valorará particularmente, la articulación de la información con experiencias locales, nacionales o regionales específicas y documentadas.
Se aceptarán:
  • Artículos de investigación preferentemente en idioma español. Deben contener un breve resumen y palabras clave en idioma español e inglés.
  • Contribuciones teóricas sobre la producción y gestión de Contenidos Digitales Interactivos en la Sociedad de la Información que permitan la articulación de dos o más campos disciplinarios.
  • Estudios técnicos o de relevancia impulsados por actores de la sociedad relacionados a la producción y gestión de Contenidos Digitales Interactivos en la sociedad de la información.
  • Estudios históricos sobre el desarrollo de Contenidos Digitales Interactivos en la sociedad de la información.
  • Estudios de caso sobre impactos de los Contenidos Digitales Interactivos en la sociedad de la información.
  • Presentación de resultados finales o parciales de investigaciones institucionales o de postgrado vigentes.
  • Artículos inéditos o que respondan a los criterios de relevancia social, innovación teórica, claridad conceptual, metodológica y construcción de fuentes fiables.
Objetivo
Gestionar información y conocimientos en torno a producción y gestión de Contenidos Digitales Interactivos en la Sociedad de la Información, incluyendo la clarificación de asuntos epistemológicos, filosóficos, enfoques teóricos, aspectos metodológicos, técnicos, desafíos y proyecciones, desde las diversas disciplinas y profesiones en que se produce conocimiento, fomentando el análisis y abordaje transdisciplinario.
Coordenadas para la presentación de artículos
Tema general: Contenidos Digitales Interactivos en la Sociedad de la Información y de la Comunicación
Líneas temáticas
  • Aspectos epistemológicos, filosóficos, históricos, teóricos, metodológicos sobre la producción y gestión de contenidos digitales interactivos en la Sociedad de la Información.
  • Producción y gestión de contenidos digitales interactivos en contexto(s): global, regional(es), nacional(es), local(es); individual(es) y/o colectivo(s).
  • Producción y gestión de contenidos digitales interactivos en la Sociedad de la Información con enfoque de: géneros, diversidades sexuales, generacional, étnico, político, familiar, de clase, cultural, etc.
  • Producción y gestión de contenidos digitales interactivos en red planteados para una o varias plataformas digitales.
  • Producción y gestión de contenidos digitales interactivos para telefonía móvil, banda ancha móvil y TV Digital.
  • Producción y gestión de contenidos digitales interactivos para el arte, cultura, educación, salud, desarrollo, emprendimientos, ciudadanía, etc.
Responsabilidades del Consejo Editorial DIALOGOS TRANSDISCIPLINARIOS
  • El equipo editor estará conformado por expertos internacionales provenientes de diversas organizaciones y reconocidos en los campos temáticos seleccionados para cada número de la revista.
  • Aprobar los artículos que serán publicados.
  • Verificar la calidad y relevancia de los artículos.
  • Realizar breves análisis y comentarios transdisciplinarios al final de cada artículo como aporte y responsabilidad de la Editorial.
  • Editar los artículos en caso de que sea estrictamente necesario (ortografía, sintaxis, estilo, coherencia).
  • Comunicar a los autores los resultados de la selección de artículos.
 Proceso y criterios de selección del artículo por pares
  • Los artículos serán seleccionados por un equipo de editores especializados (modalidad de arbitraje por pares) en la temática de la presente convocatoria.
  • Para el efecto, se aplicarán los siguientes criterios: a) originalidad del artículo; b) innovación en las reflexiones y propuestas; c) rigurosidad y coherencia académica; d) pertinencia en la articulación transdiscplinaria.
 Autores nacionales e internacionales
  • El consejo editorial de la revista velará por mantener equilibrio entre la publicación de artículos nacionales e internacionales. Sin embargo, se re-afirma que predominarán los criterios de selección establecidos para todos los artículos por igual.
Estructura de los artículos
  • Título en español, inglés y portugués.
  • Resumen en español
  • Resumen en inglés. Deseable en portugués.
  • Palabras clave en español, inglés y portugués. Dichas palabras deben ser organizadas de manera que cumplan el rol de esquema o mapa de articulación transdisciplinaria (nombrar o esquematizar las principales disciplinas con las que se articula/relaciona el contenido del artículo)
  • Nombre del autor (incluir curriculum vitae resumido no mas de 150 palabras en nota a pie de página, incluyendo formación profesional; pertenencia institucional, correo electrónico de contacto y nacionalidad).
  • Subtítulos con numeración
  • Conclusiones
  • Bibliografía en el formato solicitado en esta convocatoria.
Envío de artículos
Todos los artículos deben ser enviados en formato electrónico hasta las 18:00 horas del 23 de julio del año 2012 en las siguientes direcciones de la Fundación REDES para el Desarrollo Sostenible:
Dirección electrónica:
dialogostransdisciplinarios@fundacionredes.org
Dirección física:
Calle Víctor Sanjinés Nº 2895 Piso 1 Of. 3. (Zona Sopocachi) La Paz – Bolivia. Tel/fax: (591) 2-2911190.
Casilla Postal:
Nº 14533 (Con el rótulo: Señores: DIALOGOS TRANSDISCIPLINARIOS EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. Fundación Redes para el Desarrollo Sostenible)
Sitios web:
www.fundacionredes.org
Guía de estilo (Normas para presentar y estructurar los artículos)
Extensión máxima
4.000 palabras (aproximadamente 9 páginas)
Tamaño de hoja
Carta formato Word 2003 o superior. O formato RTF.
Márgenes
Superior e inferior: 2,5 cm     -    Izquierda y derecha 3 cm
Numeración
Para Titulo I números Romanos (I.II.III…)
Para Sub títulos números Romanos y Latinos (I.1.; I.2.; II.1; II.2.)
Para incisos: orden alfabético con puntos (a. b. c. d…)
Tipo y tamaño de letra e interlineado
Arial, tamaño 10 interlineado sencillo. Espaciado entre párrafos anterior y posterior 6 puntos.
Cuadros, tablas, esquemas y gráficos
Todos los cuadros, esquemas y gráficos deben ir dentro el texto. Y adjuntar en archivo independiente cada uno en formato Excel, Power Point o el que corresponda y facilite su edición para el formato de la revista.
Notas a final de página
Todas las notas a pie de página deben ir numeradas al final de la misma página en que surge la cita, en tipo de letra Arial tamaño 8.
Referencias bibliográficas
En todas las referencias dentro los párrafos del artículo se deberá expresar entre paréntesis:
Apellido del autor o autores. Año de publicación. Número de página. Ejemplo: (Rojas 2005: 24)
  • En caso de información electrónica:
Apellido, Nombre del Autor
Año      “Título del documento”. En: Copia de link o URL completo. Fecha de              descarga.
Bibliografía
Apellido, Nombre del autor
       Año de publicación       Título del documento. País de publicación. Editorial.