OBJETIVOS
El Master está orientado a la formación de especialistas de alto nivel en los diferentes ámbitos de la gestión de los documentos y de la administración de sistemas de archivo, como divisiones logísticas al servicio de la eficiencia en las organizaciones; dedicando especial atención a las técnicas para el diseño y control de documentos en los procesos administrativos y de negocio. Para ello ofrece un programa de estudios original e innovador, diseñado para satisfacer las demandas del mercado, tanto de las Administraciones Públicas como del sector privado. Estos estudios están dirigidos a licenciados en cualquier disciplina, ingenieros, arquitectos y a jóvenes profesionales con alguna experiencia en el sector, que deseen perfeccionar su formación. La información completa y detallada puede consultarse en el siguiente link www.uc3m.es/archivistica
ORGANIZACIÓN Y DURACIÓN
La duración del Master es de un curso académico y se exige completar 90 créditos ECTS, en horario habitual de lunes a miércoles, repartidos del siguiente modo:
La docencia, organizada por trimestres, será impartida por relevantes especialistas de las distintas materias implicadas en los módulos que la integran. Es preceptiva la asistencia a un mínimo del 85% de las clases, salvo causa justificada apreciada y comprobada por la dirección.
Al finalizar cada módulo se realizará una prueba objetiva de evaluación, que unida a la asistencia a clase y a la elaboración del trabajo de investigación, dará lugar a una calificación media ponderada y, en su caso, a la obtención del título.
ADMISIÓN AL PROGRAMA
Para acceder al programa, los candidatos deberán estar en posesión de un título de Licenciado o de Escuela Técnica Superior.
Los interesados deberán enviar a la Secretaría del Master: la solicitud de admisión debidamente cumplimentada junto con el expediente académico, fotocopia del título superior, cuatro fotografías, currículum vitae, una fotocopia del DNI y los certificados de estudios que procedan. El plazo para la presentación de solicitudes está abierto hasta el 27 de julio de 2012. La selección se basará en la documentación aportada y, con carácter potestativo, en una entrevista personal con los candidatos.
MATRÍCULA
El importe de la matrícula es de 4.800 euros, cuyo pago se podrá fraccionar en tres plazos de 1.600 euros cada uno y distribuidos de la siguiente manera: el primer plazo, una vez que se haya notificado por escrito su admisión; el segundo plazo, en el mes de noviembre y el tercer plazo, durante el mes de febrero.
PROGRAMA
MÓDULO 1: FUNDAMENTOS DE ARCHIVÍSTICA.
Ø Historia de la archivística y de los archivos.
Ø Principios y conceptos fundamentales.
Ø Régimen legal de los documentos y de los archivos.
MÓDULO 2: PRODUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DE DOCUMENTOS.
Ø Tipologías de fondos y de documentos públicos y privados.
Ø Documentación empresarial.
Ø Paleografía y diplomática.
MÓDULO 3: GESTIÓN DE LOS DOCUMENTOS.
Ø Sistemas de gestión de documentos administrativos.
Ø Normalización y diseño de documentos.
Ø Identificación, ingreso y evaluación de documentos.
Ø Clasificación y ordenación.
Ø Descripción y recuperación.
MÓDULO 4: ADMINISTRACIÓN DE ARCHIVOS.
Ø Administración de archivos: técnicas de dirección y administración.
Ø Métodos estadísticos.
Ø Instalación y equipamientos.
Ø Prevención, conservación y restauración.
Ø Difusión.
MÓDULO 5: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Ø Introducción a los sistemas informáticos.
Ø Estructura de la información.
Ø Sistemas normalizados de intercambio de documentos Sistemas de información de apoyo a la toma de decisiones. Sistemas de gestión de documentos y archivos electrónicos.
MÓDULO 6: TEORÍA, HISTORIA Y FUNCIONAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES.
Ø Historia de las instituciones
Ø Teoría y sistemas de organización
Ø Teoría del Derecho.
Ø Derecho administrativo
MÓDULO 7: PROYECTO.
MÓDULO 8: PRÁCTICAS.
MÓDULO 9: CURSOS Y SEMINARIOS DE ESPECIALIZACIÓN.
ENTIDAD ORGANIZADORA
Instituto Pascual Madoz del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente.
Instituto Agustín Millares.
ENTIDADES PATROCINADORAS
Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.
ENTES COLABORADORES
Archygest S.L.
Asamblea de Madrid.
Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Fundación 1º de Mayo.
Editorial Trea.
Ministerio de Defensa.
Ministerio de Cultura.
DIRECTOR
D. José Ramón Cruz Mundet.
(Profesor Titular de Archivística)