Nuevo libro sobre ALFIN, con acceso completo, desde la UNAM (México) y con la
participación de autores de Brasil, Chile, Colombia, España, México y Puerto
Rico.
"Tendencias de la Alfabetización Informativa en Iberoamérica"
http://132.248.242.3/~publica/archivos/libros/tendencias_alfabetizacion_inform
ativa.pdf
http://132.248.242.3/~publica/librosn.php?aut=38
Contenido
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ix
CONTEXTO TEÓRICO DE LA ALFABETIZACIÓN
INFORMATIVA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3
Patricia Hernández Salazar
LAS POLÍTICAS DE INFORMACIÓN EN EL MARCO
DE LOS ESTUDIOS SOBRE LA ALFABETIZACIÓN
INFORMATIVA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47
Egbert J. Sánchez Vanderkast
A ALFABETIZAÇÃO INFORMATIVA E A INCLUSÇÃO
NA SOCIEDADE DA INFORMAÇÃO . . . . . . . . . . . . . 73
Emir José Suaiden
ESTADO DEL ARTE DE LA ALFABETIZACIÓN
INFORMACIONAL EN COLOMBIA . . . . . . . . . . . . . 89
Alejandro Uribe Tirado
LA ALFABETIZACIÓN EN INFORMACIÓN:
UNA NECESIDAD DESDE LA
EDUCACIÓN PRIMARIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . 135
Ana María Reusch Hevia
ALFIN PARA ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA:
PROPUESTA DE MODELO Y PERSPECTIVAS
DE APLICACIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 159
Guadalupe Vega Díaz y Sylvia Rojas-Drummond
LA FORMACIÓN DE USUARIOS EN EL CENTRO DE
ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS DE LA
UNAM: UNA EXPERIENCIA DE TRABAJO DE
MÁS DE DIEZ AÑOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 209
Jesús Valdez Ramos
EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS INFORMATIVAS
EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. UNA VISIÓN
SOBRE AVANCES Y PERSPECTIVAS DESDE LA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE
CIUDAD JUÁREZ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 233
Jesús Cortés
PROGRAMA DE DESARROLLO DE HABILIDADES
INFORMATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL
DE BIBLIOTECAS DE LA UNAM . . . . . . . . . . . . . . 263
María de Lourdes Rovalo Sandoval
COMUNIDAD DE PRÁCTICA DE DESTREZAS DE
INFORMACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE
PUERTO RICO (UPR): COLABORAR Y
COMPARTIR CONOCIMIENTO HACIA
UNA MISMA META . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 287
Noraida Domínguez, Yesenia Hernández y Magda Pérez
EXPERIENCIAS EN FORMACIÓN PARA LA INFORMACIÓN
EN EL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL . . . . . . . . 309
Noel Angulo Marcial
DESARROLLO DE LA FORMACIÓN DE USUARIOS EN
EL SISTEMA DE BIBLIOTECAS DE LA UASLP,
¿HACIA LA ALFABETIZACIÓN INFORMATIVA?. . . . . . . . . 327
Celia Mireles Cárdenas y Laura Figueroa Barragán
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ¿NATIVOS DIGITALES?
UNA REFLEXIÓN SOBRE SUS COMPETENCIAS
TECNOLÓGICAS Y SU FORMACIÓN EN
COMPETENCIAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 361
Enedina Ortega Gutiérrez
ALFABETIZACIÓN INFORMATIVA, ASIGNATURA PENDIENTE
EN LA RED NACIONAL DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS . . . . . 385
Daniel Bañuelos Beaujean
INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN NO FORMAL EN EL
INSTITUTO NaCIONAL DE ANTROPOLOGÍA E
HISTORIA A TRAVÉS DE SU PROGRAMA
DE TRABAJO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 413
Miguel Nájera Pérez
ENTRE NOVELES Y HACEDORES . . . . . . . . . . . . . . 439
Judith Licea de Arenas y José Antonio Gómez-Hernández
INNOVACIÓN Y MENTORIZACIÓN PARA LA FORMACIÓN
EN ALFIN: NUEVOS RETOS PARA LAS BIBLIOTECAS
UNIVERSITARIAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 471
María Pinto