segunda-feira, 27 de agosto de 2012

Nuevo libro sobre ALFIN en Iberoamérica

Nuevo libro sobre ALFIN, con acceso completo, desde la UNAM (México) y con la
participación de autores de Brasil, Chile, Colombia, España, México y Puerto
Rico.

"Tendencias de la Alfabetización Informativa en Iberoamérica"

http://132.248.242.3/~publica/archivos/libros/tendencias_alfabetizacion_inform
ativa.pdf

http://132.248.242.3/~publica/librosn.php?aut=38


Contenido

Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ix

CONTEXTO TEÓRICO DE LA ALFABETIZACIÓN

INFORMATIVA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3

Patricia Hernández Salazar


LAS POLÍTICAS DE INFORMACIÓN EN EL MARCO

DE LOS ESTUDIOS SOBRE LA ALFABETIZACIÓN

INFORMATIVA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47

Egbert J. Sánchez Vanderkast

A ALFABETIZAÇÃO INFORMATIVA E A INCLUSÇÃO

NA SOCIEDADE DA INFORMAÇÃO . . . . . . . . . . . . . 73

Emir José Suaiden

ESTADO DEL ARTE DE LA ALFABETIZACIÓN

INFORMACIONAL EN COLOMBIA . . . . . . . . . . . . . 89

Alejandro Uribe Tirado

LA ALFABETIZACIÓN EN INFORMACIÓN:

UNA NECESIDAD DESDE LA

EDUCACIÓN PRIMARIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . 135

Ana María Reusch Hevia

ALFIN PARA ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA:

PROPUESTA DE MODELO Y PERSPECTIVAS

DE APLICACIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 159

Guadalupe Vega Díaz y Sylvia Rojas-Drummond

LA FORMACIÓN DE USUARIOS EN EL CENTRO DE

ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS DE LA

UNAM: UNA EXPERIENCIA DE TRABAJO DE

MÁS DE DIEZ AÑOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 209

Jesús Valdez Ramos

EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS INFORMATIVAS

EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. UNA VISIÓN

SOBRE AVANCES Y PERSPECTIVAS DESDE LA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE

CIUDAD JUÁREZ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 233

Jesús Cortés

PROGRAMA DE DESARROLLO DE HABILIDADES

INFORMATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL

DE BIBLIOTECAS DE LA UNAM . . . . . . . . . . . . . . 263

María de Lourdes Rovalo Sandoval

COMUNIDAD DE PRÁCTICA DE DESTREZAS DE

INFORMACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE

PUERTO RICO (UPR): COLABORAR Y

COMPARTIR CONOCIMIENTO HACIA

UNA MISMA META . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 287

Noraida Domínguez, Yesenia Hernández y Magda Pérez

EXPERIENCIAS EN FORMACIÓN PARA LA INFORMACIÓN

EN EL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL . . . . . . . . 309

Noel Angulo Marcial

DESARROLLO DE LA FORMACIÓN DE USUARIOS EN

EL SISTEMA DE BIBLIOTECAS DE LA UASLP,

¿HACIA LA ALFABETIZACIÓN INFORMATIVA?. . . . . . . . . 327

Celia Mireles Cárdenas y Laura Figueroa Barragán

ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ¿NATIVOS DIGITALES?

UNA REFLEXIÓN SOBRE SUS COMPETENCIAS

TECNOLÓGICAS Y SU FORMACIÓN EN

COMPETENCIAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 361

Enedina Ortega Gutiérrez

ALFABETIZACIÓN INFORMATIVA, ASIGNATURA PENDIENTE

EN LA RED NACIONAL DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS . . . . . 385

Daniel Bañuelos Beaujean

INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN NO FORMAL EN EL

INSTITUTO NaCIONAL DE ANTROPOLOGÍA E

HISTORIA A TRAVÉS DE SU PROGRAMA

DE TRABAJO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 413

Miguel Nájera Pérez

ENTRE NOVELES Y HACEDORES . . . . . . . . . . . . . . 439

Judith Licea de Arenas y José Antonio Gómez-Hernández

INNOVACIÓN Y MENTORIZACIÓN PARA LA FORMACIÓN

EN ALFIN: NUEVOS RETOS PARA LAS BIBLIOTECAS

UNIVERSITARIAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 471

María Pinto