segunda-feira, 30 de janeiro de 2012

[EDICIC] 2º Congreso Archivístico de las Américas, Lima, 12-14 julio de 2012


2º CONGRESO ARCHIVÍSTICO DE LAS AMÉRICAS

"Los Archivos coloniales frente a las Independencias"



Lima,  12, 13 y 14 de julio del 2012

ENTIDADES CONVOCANTES:


Federación de Archiveros de la República Argentina (FARA),
Centro de Investigación para el Desarrollo Archivístico y Gestión de la Información (CIDAGI)

AUSPICIANTES:

-Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)
    
I- PRESENTACIÓN:

Este 2do. Congreso propone una reflexión acerca de la atención dispensada a los documentos y archivos concernientes a las transformaciones históricas que cobran relevancia en las conmemoraciones de revolución e independencia, como también los procesos posteriores que determinaron la conformación de los respectivos Estados, el reconocimiento de estas naciones como tales y reciprocidad de las mismas en el complejo y apasionante devenir de sus relaciones exteriores, a fin de concientizar sobre la importancia de la archivología a lo largo del tiempo.
Invitamos a participar del evento a Archiveros, investigadores y público vinculado a la Archivística a nivel americano, como así también a aquellos referentes de España y Portugal.


II- OBJETIVOS:
1. Crear un espacio de integración, debate y reflexión acerca del quehacer archivístico americano entre los países americanos.
2. Contribuir en la conformar de un comité de especialistas para analizar la situación de la Archivística y la Gestión de la Información.
3. Revalorar y difundir la importancia de la Archivística para la difusión cultural y el fortalecimiento y modernización de los Estados.
4. Formular recomendaciones que orienten la implementación de políticas públicas para el desarrollo archivístico.

III- DINÁMICA DEL CONGRESO:
Se desarrollará los días 12, 13 y 14 de julio del 2012 en la ciudad de Lima - Perú en el Auditorio “Ella Dunbar Temple” de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, sito en Av. Germán Amézaga s/n Ciudad Universitaria. Edificio “Jorge Basadre Grohmann” – Sótano.

En el Congreso se desarrollará las siguientes actividades:

1. Conferencia magistral en sesión plena.
2. Cursos talleres: conservación preventiva y descripción documental.
3. Mesas redondas, respondiendo a los siguientes ejes temáticos:
3.1 Situación de los Archivos Nacionales;
3.2 Las Asociaciones de Archivos y su contribución a la Archivística;
3.3 El desarrollo archivístico: tecnología, economía e investigación;
3.4 II Mesa Redonda de Autores Americanos de Archivología.
4. Expo Empresas de Archivos y Gestión de la Información.

IV- PRESENTACIÓN DE PONENCIAS Y COMUNICACIONES
1. Las ponencias deberán ser enviadas del 23 de enero hasta el 15 de junio del 2012 a los siguientes correos electrónico: eventosinternacionales@cidagi.org.pe,  y congreso@mundoarchivistico.com. Bajo ningún concepto se recibirán trabajos fuera de la fecha estipulada, salvo evaluación del Comité Organizador.
2. La duración de las exposiciones será: 40 minutos para las conferencias magistrales y 20 minutos ponencias.
3. Las ponencias se difundirán y publicarán en: http://www.mundoarchivistico.com.ar

Las ponencias deberán cumplir los siguientes requisitos:
1. Se presentarán en un archivo Word o equivalente, en formato A-4, letra Arial de 12 puntos a doble espacio, inclusión de referencias bibliográficas al final del documento y tendrán una extensión máxima de 15 páginas.
2. La ponencia deberá incluir los datos del autor o autores (nombres y apellidos, ciudad/país, área en la que se desempeña o afiliación institucional, correo electrónico y breve hoja de vida), resumen del trabajo en castellano que no debe exceder de 500 palabras, y palabras clave. El autor se quedará siempre con una copia del original, ya que el Congreso no se hace responsable en caso de pérdida.
3. Los trabajos, que serán sometidos a evaluación externa, deben ser inéditos y no estar aprobados para su edición en ninguna otra publicación. Los mismos deben especificar a qué actividad del Congreso dirige su ponencia (ver en la dinámica del Congreso). Serán presentados en hojas formato A4, impreso en una sola cara, a doble espacio y sin correcciones a mano. Cada hoja tendrá entre 30 y 35 líneas y una anchura de entre 60 y 70 espacios. Las páginas irán numeradas correlativamente, así como las notas, que irán al final (número de caracteres entre 20.000 y 30.000). Podrá presentarse, como máximo, dos ponentes por trabajo y dos trabajos, como máximo, por ponente.
4. El original deberá ser enviado como archivo adjunto, compatible en el tratamiento de textos Microsoft Word, sin importar la versión. Los trabajos y la síntesis, se enviarán por correo electrónico a congreso@mundoarchivistico.com y eventosinternacionales@cidagi.org.pe cuyo acuse de recibo certificara haber recibido el trabajo. La ponencia serán presentadas en power point o similar.
5. El ponente o ponentes ceden los derechos de publicación y difusión al Centro de Investigación para el Desarrollo Archivístico y Gestión de la Información (CIDAGI), y al sitio de Mundo Archivístico.com.

V- INSCRIPCIÓN
La inscripción para los ponentes y asistentes se realiza completando el formulario disponible en www.cidagi.org.pe y en www.mundoarchivistico.com

VI- COSTO POR PARTICIPACIÓN
1. Ponentes: sin costo
2. Asistentes: 140.00 nuevos soles ó 50.00 dólares americanos (No incluye IGV)
Vacantes limitadas (25 por curso taller), previa inscripción y cancelación.

Los esperamos en Lima.


Comité Organizador
Víctor Arévalo Jordán
Presidente de F.A.R.A.
Pablo Avila Chumpitaz
Presidente del C.I.D.A.G.I.