terça-feira, 10 de janeiro de 2012

ISBN y libros electrónicos


Caseta de libros - Natividad L. Ferreiro
Caseta de libros - Natividad L. Ferreiro
El auge de los ebooks o libros electrónico ha propiciado que se extienda el uso del ISBN también en estos nuevos soportes de lectura
El ISBN (International Standar Book Number) es un código numérico que identifica los libros a disposición del público en la cadena comercial para que se pueda encontrar un libro facílmente dentro del conjunto de los que están a la venta en todo un país e incluso en el mundo.
El código de ISBN está formado por trece dígitos: los tres primeros identifican que se trata de un libro (978), los dos siguientes, el país de publicaciones del libro (en España es 84), a continuación hay entre dos y cinco número que corresponden al prefijo editorial, es decir, identifican la editorial que ha publicado el libro, después sigue el número de orden de publicación dentro de la editorial, y para terminar, un dígito de control que verifica que la combinación anterior de números es correcta según un algoritmo.
El auge del uso del libro electónico, ebook o ereader, ha propiciado que haya que diferenciarlos también con un ISBN propio para poder localizar estos libros dentro de la cadena de distribución.

Muchos editores utilizan el mismo número de ISBN del libro en papel para publicar el libro digital, lo que es un error, pues alguien que estuviera buscando uno u otro formato pordría tener dificultades para encontrarlo. Si un usuario buscará un libro en formato ePub y dispusiera del ISBN del formato pdf, nunca encontraría el archivo ePub, pues según la norma de asignación de ISBN no existiría. Aunque en la práctica ambos formatos compartieran el mismo número.
Por tato, es necesario saber que desde que está en el mercado el libro lectrónico, debe haber un ISBN para el formato en papel y otro distinto para el formato digital, es decir, un ISBN para cada formato aunque se trate del mismo texto. En incluso un ISBN para cada tipo de archivo electrónico.
El ISBN facilitará la inclusión de las distintas versiones de libros electrónicos en las bases de datos comerciales, en los informes de ventas y de uso y en las transacciones de comercio electrónico, especialmente si se venden en formatos múltiples a través de un mismo canal.

Algunas preguntas que  pueden surgir

Pero no sólo es necesario que el libro en papel y el libro electrónico dispongan de distintos números de ISBN, sino que si un mismo libro electrónico se publica en dos o más formatos (por ejemplo, ePub y PDF), cada uno de ellos debe tener su propio ISBN. Esto es así porque cada uno de ellos estará disponible por separado y a la hora de la venta, los usuarios buscarán un formato u otro dependiendo de las característcas técnicas de sus ereaders.
Si además, un libro electrónico está disponible para diferentes versiones de un mismo lector, por ejemplo Adobe ACS3 y Adobe ACS4, con funcionalidades muy parecidas y pueden ser leídos en diferentes dispositivos o con diferentes aplicaciones, se utilizará un único número ISBN.
Sin embargo, si el mismo programa GDD (gestión de derechos) se usa en distintas versiones de un libro electrónico pero éstos tienen funcionalidades significativamente diferentes (por ejemplo, uno permite imprimir y el otra no), entonces cada versión debe tener su ISBN diferente.
Si se utiliza un pograma lector propietario que vincula una versión a una plataforma, un dispositivo o una aplicación específica y se decide asignar números ISBN, estos deben ser diferentes para cada versión.



Formatos y características de un lector

ONIX for Books es la norma internacional para representar y comunicar la información de producto de la industria del libro en formato electrónico. La última versión (3.0), que ha mejorado la gestión de las publicaciones digitales, proporciona estructuras para describir detalladamente el formato de producto y las limitaciones de uso derivadas de la gestión de derechos.
Pero no es necesario utilizar ONIX para cumplir con los estándares internacionles, pues basta con conocer los detalles del formato del producto y el tipo de contenido para saber si será posible reproducirlo en un lector u otro.

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